martes, 7 de agosto de 2012

ADAPTACIÓN AL MEDIO ESCOLAR.



Como docentes y más aún de primer grado, sabemos el impacto que genera en el desempeño académico de nuestros alumnos, el cambio de la escuela primaria a esta nueva etapa. (La escuela secundaria).
En su anterior escuela trabajaban la mayor parte de su tiempo con un solo profesor, quien iba haciendo los cambios entre  las diferentes asignaturas con solo un aviso de cambio de actividad.
Las actividades que conforman este ámbito están encaminadas a lograr paulatinamente la inserción de los estudiantes en la dinámica de la escuela.

Objetivo:
·         Inserción de los estudiantes a la dinámica de la escuela.


Recursos:
·         Horario escolar
·         Nombres de los maestros y de las asignaturas que imparten.
·         Nombre de las asignaturas y sus propósitos.

Actividad:
Con tu grupo revisa el horario escolar. Corroborando que todos lo tengan y que este correcto.
Busca los nombres de los profesores de cada asignatura y trata de que los alumnos los identifiquen.
Revisa con tus alumnos cuales son los propósitos de cada asignatura.
Comenten de manera grupal las dudas que tengan al respecto de cada asignatura y trata que entre ellos mismos se ayuden a resolverlas.
De forma colaborativa completen las siguientes tablas.
Área
Nombre del responsable
Funciones
Dirección


Subdirección


SEC


Coordinación Académica


Coordinación Tecnológica


Prefecto


Tutor




Materia de Estudio
Nombre del Titular
Propósito de la Asignatura
Español


Matemáticas


Ciencias 1


Geografía de México y del Mundo


Lengua Extranjera 1


Educación Física 1


Tecnología 1


Artes


Asignatura Estatal


Tutoría 1



Finalmente ya que el grupo tiene bien identificado al personal que estará más cercano a él en la escuela llenen también de manera colaborativa la última tabla.
Asignatura
Material que necesito
Español

Matemáticas

Ciencias 1

Geografía de México y del Mundo

Lengua Extranjera 1

Educación Física 1

Tecnología 1

Artes

Asignatura Estatal

Tutoría 1


Cierre:
Para terminar la sesión retroalimenten de manera grupal los contenidos de las tablas y aclara las dudas de tus alumnos.
Si tienes a tu alcance recursos tecnológicos, podrías enriquecer tu actividad presentando en línea, con un proyector o cañón las imágenes o fotografías del personal de la escuela con su nombre. Y traer una presentación en pp con los propósitos de cada asignatura. Y mejor aun si tienes aula de medios, las tablas se podrían ir llenando con las aportaciones de tus alumnos para posteriormente imprimirse y pegarlas en su diario.
SUERTE.

1 comentario:

  1. Muchas veces, estas simples y sencillas cosas no las tienen los alumnos generando un poco de descontrol... vale la pena invertir una clase para asegurarnos que todo esto les quede claro.

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